La Carretera Austral.

Coyhaique (Chile) - 4/Mar/2014 - 1571 Km.

Al final la pierna se recuperó rápidamente y me fui a dedo hasta Villa Cerro Castillo a tomar la bici y venirme en dos días pedaleando hasta aquí. La mitad de los 1240 Km de la Carretera Austral ya están detrás de mí. En este punto cabe hacer un análisis de esta parte.

Sencillamente hermoso!!! Es la Patagonia soñada: lagos, ríos, glaciares, bosques, pocos coches y muchos ciclistas, gran calidad humana, aislamiento.... Una experiencia maravillosa!!

Muchos de los pueblos de la Carretera han permanecido aislados por tierra hasta recién. De hecho, la Carretera llegó a O´Higgins en 1996, lo cual significa que los habitantes de ese pueblo vivían aislados hasta hace unos 15 años!!!

Ahora todo ha cambiado, de lo que yo me alegro, pues gracias a esta nueva infraestructura puedo conocer todos estos parajes casi en su estado natural. El paso de 15 años no ha sido capaz de eliminar el sentimiento de unidad y solidaridad que se respira en estos pueblos.

Una nueva inyección de Progreso está a punto de llegar a la región. Se trata de la construcción de varias mega represas para abastecer de electricidad a Santiago y el norte minero de Chile. Ya se ven los primeros movimientos: en Cochrane se están construyendo un montón de casas iguales en un lateral de este idílico pueblito, se prevé el asfaltado de la carretera para poder albergar el tránsito de vehículos pesados para la construcción de las represas, etc.

Todo esto ha generado una gran controversia. Hay algunos que celebran la venida del Progreso como agua de mayo. Ven la revalorización de sus terrenos y la mejora de los servicios e infraestructuras, los de Santiago alegan que las otras opciones son cortes de luz en Santiago o apostar por Centrales Nucleares. Otra gente lucha por salvar su forma de vida y su entorno. Saben que están luchando contra Goliat pero no quieren rendirse. "Patagonia sin represas" es un sentimiento de resistencia de una buena parte de los patagones. Me recuerda a la preciosa película "Un lugar en el mundo".

Para mí no resulta fácil posicionarme. De hecho sólo soy un espectador. Entiendo el deseo de Progreso pero temo por este territorio casi virgen. Hay veces que el Progreso es una apisonadora que prepara el terreno para los futuros habitantes. Así pasó en todas las colonizaciones. En Ushuaia vivían los Yámanas desde el 4000 aC hasta el síglo XIX en que el héroe argentino Roca llevó el progreso hasta Tierra del Fuego y los Yámanas fueron exterminados en 50 años. Igual se podría hablar de Cortés, Pizarro, etc. En este caso no morirá ninguna persona, pero tal vez sí muera un sentimiento, una calidad humana en peligro de extinción. Poderoso caballero Don Dinero!!

Se supone que las obras a gran escala comienzan este año y se prevé que sean largas, aunque la movilización ciudadana puede retrasarlas o incluso pararlas. Volver a la Carretera Austral dentro de unos años y estar esquivando camiones de gran tonelaje y a gran velocidad, por una carretera asfaltada, no me parece nada idílico. Para mí sería una gran pérdida!!!

Si te gusta lo que lees en mi blog, si te gusta viajar y conocer paisajes aún no transformados por el hombre, no esperes mucho y ven a este remoto y bellísimo lugar de la Tierra. Tienes muchas opciones: pedalear, hacer dedo, alquilar un coche, los infrecuentes buses, excursiones en bus, etc. No pierdas la oportunidad!! Como diría Albert Casals, "Yo tengo una buena razón para no viajar, y lo hago".

Sólo hay que lanzarse!!!!

(Zambia 2009)

PD: estos días he coincidido con una pareja encantadora de Chilenos: Kathy y Cristian. Estudian ingeniería y psicología y trabajan el primer mes de verano para poder viajar el segundo mes con lo que han ahorrado. A sus 22 años tienen ganas de conocer y disfrutar y se esfuerzan para lograrlo. Son admirables!!


8 comentarios:

  1. Grrrr, que envidia, pero sana!!!
    La verdad es que tu viaje me parece una maravilla....pero ten cuidado, que cuentas un par de cosas... y quiero seguir teniendo primo dentro de unos meses.
    Un abrazo y sigue contando!!!
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. ¡Terminaron la escultura!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. estimado cesar muy buenas fotografías espero que sigas maravillándote de los paisajes del sur de chile , y fue un gusto haber compartido contigo saludos

    ResponderEliminar
  4. Cesar!! que bonitas palabras y claramente gracias por lo que nos toca. Esperamos tu viaje siga de lo mejor y sin novedades, esperamos también que la carpa no te haya dado problemas, aunque de todas formas sabes que estaremos acá en la V región esperándote para hacer valer la garantía jajaja.
    Un abrazo y buenas vibras para lo que falta, fue un gusto conocerte!! y te cuento que gracias a ti ahora Cristian no usa bus, sólo bicicleta jajajaja.

    Saludos!! Kathy y Cristian.

    ResponderEliminar
  5. hola César, somos los telerines......
    hace muchos días que no sabemso de ti ¡¡¡ y nos estamos empezando a preocupar.....pensaba que entre ayer y hoy tendíamos noticias.
    please publica algo, aunque sólo sea ...como dice Carlos... que estás ahí y que estás bien¡¡¡.

    Y si, el viaje muy chulo y las fotos estupendas...... pero publica algo ...aunque sea un " qué pesada¡¡¡"
    besos Ilda.

    ResponderEliminar
  6. Seguimos tu viaje. Llevas 13 días sin poner nada. No hay cobertura wifimedua en la Patagonia? me extraña. Por cierto, ya apareció el libro de actas.

    Ánimo

    ResponderEliminar
  7. Hola, César. Echamos de menos tus comentarios y reflexiones: te estás haciendo un 'gurú' de los viajes a pelo. Somos unos cobardes y con tus palabras vivimos un poco tu aventura. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  8. Animo compañero.... Tus experiencias demuestran lo mejor de nosotros... La Curiosidad innata de los seres humanos... Carpe diem.

    ResponderEliminar