Bariloche y Ruta 40.

Bariloche (Argentina) - 27/Mar/2014 - 2372 Km.

Hace ya unos días que he llegado a Bariloche. Es la segunda vez que lo visito. La primera fue hace 7 años, en un invierno extraordinariamente frío en el que llegamos en avión y todo se veía blanco excepto la pista de aterrizaje y el gran lago Nahuel Huapi. Ahora es casi verano y ya la temporada de esquí está a punto de acabarse, por lo que no hay ordas de turistas por las calles. El blanco ha dejado paso al verde pues Bariloche está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Un entorno bucólico todo el año.

La Ruta 40 desde el Bolsón hasta aquí nada tiene que ver con la de El Calafate al Chaltén. Allí se trataba de una carretera que atravesaba un terreno yermo, sin vida. De hecho la foto que puse en el blog era de un cartel de la ruta con una calavera de algún animal que estaba apoyada en él como para recordarte que no convenía confiarse.

Este tramo, sin embargo, atraviesa bosques, ríos y lagos. Se adentra en el PN Nahuel Huapi y permite disfrutar de grandes vistas. Me dijeron que era muy montañoso y decidí tomarme dos días para venir desde Bolsón a Bariloche. Una "carretera montañosa" aquí no tiene nada que ver con las carreteras montañosas de Tenerife. La ruta aquí es tan larga que asciende con unas inclinaciones muy livianas. Lo podía haber hecho en un día, pero me alegro de haber salido tarde y sin prisas el primer día, para así disfrutarlo más intensamente y haber acampado junto al lago Gutiérrez. El tráfico no es muy elevado y el tiempo fue estupendo.


Al llegar a Bariloche me encontré con unos cicloturistas. Los primeros que veo desde que me fui de la Carretera Austral!! La ausencia de ciclistas se debe en parte a que la Carretera Austral es un imán de ciclistas por lo que muchos se ciñen a ella y en parte a que el verano ya dijo adiós. La pareja me comentó que tuviera cuidado porque en una semana que llevaban allí se habían enterado de 3 accidentes con ciclistas, uno de ellos mortal. y todos en la ruta que va por el lago hacia el Cerro Campanario.

En la oficina de información me dijeron que los camping estaban justo por esa carretera y que tuviese cuidado. La tomé y realmente no disfruté. Al cabo de un rato me di la vuelta y me alojé en un hostel en el centro... como un turista normal!!

Ese día era la víspera del 24 de marzo, que es "El día de la Memoria". Es feriado y conmemora el golpe de estado del 76. Para celebrarlo hubo actuaciones musicales, clown, poesía, etc. Yo que venía asalvajado sin ver a mucha gente, me explayé de ver buen rollo. Algunas actuaciones fueron memorables, como la de una banda de guitarra, batería y teclado formada por tres rockeros francamente buenos de nueve, diez y once años!!! No te puedes imaginar la caña que daban y cómo se pusieron a improvisar cuando uno de los instrumentos se quedó sin sonido. Otra actuación impactante fueron unas diez personas con discapacidad intelectual que tocaron muy bien y se lo pasaron genial sobre el escenario. Además hubo batucadas, murgas y comparsas...


Al día siguiente subí (caminando - 30 min. - vale la pena!) al Cerro Campanario y disfruté de una vista admirable. Creo recordar que estaba considerada una de las 10 mejores vistas del mundo por una revista tipo National Geografic. En este caso el sol estaba un poco de frente y la foto no refleja la belleza del lugar... Pero lo era!!!


Aunque se supone que el regalo lo obtienes al llegar a la cima, yo encontré otro en la propia subida: Romy. Una argentina deportista que estaba entrenando para una competición y también quiso subir caminando. Hicimos muy buenas migas y seguimos todo ese día y el siguiente juntos. Es agradable cuando encuentras a alguien con quien encajas desde el primer minuto!!

Al día siguiente alquilamos unas bicis (sí, yo también, no leíste mal) en la península del Llao Llao para hacer el "Circuito Chico". ¿Por qué? Pues para evitar los 18 Km de carretera peligrosa junto al lago. El día antes en el micro que me llevó al Cerro Campanario constaté que hay mucho tráfico y que se circula muy rápido por ahí. Además, hay un escalón justo entre el asfalto y el arcén de tierra que es toda una zancadilla. Sé que hay mucha gente que hacen esa ruta, pero también sé que yo no iba a disfrutarla, así que lo tuve claro y lo evité.

El Circuito Chico es espectacular. Pocos coches, bosques, lagos y ríos (de qué me suena...) Se trata de recorrer en bici lo que se ve desde el Cerro Campanario de la foto anterior. Pleno sol pero no mucho calor y, cómo no... bañito en el Nahuel Huapi!!!

Qué Huapi!!!!

Ayer y hoy llevo preparándome para seguir viaje. Tengo que reparar y comprar material con lo que las horas se escapan como agua en mis manos. Ya tengo ganas de volver a la Ruta. Me espera el Circuito de los siete lagos, compartiendo el PN Nahuel Huapi y el PN Lanin. Quiero seguir viendo montañas reflejadas en espejos esmeralda!!

Una cosa importante de estos días ha sido mi incorporación a CouchSurfing. Desde el Bolsón traté de contactar con las cuatro personas que están registradas en WarmShawer en Bariloche pero dos no podían alojarme y dos no respondieron. Ya en Bariloche, por casualidad, me enteré que habían más de 600 CouchSufers en Bariloche, así que me registré, solicité y me aceptaron!!! Ahora estoy compartiendo piso con Reni, una chica encantadora de Misiones (Norte de Argentina) que lleva trabajando aquí una temporada. Además, resulta que trabaja en la oficina de información de montañismo de Bariloche. Qué regalazo!!! Compartimos piso como si fuéramos dos compañeros universitarios. Aún así, lo más importante de todo es que es una gran persona que me ha ofrecido su amistad. Me siento cómodo y acompañado. Esto no es bueno para seguir mi camino ja ja!!

6 comentarios:

  1. Hola ¡¡¡
    las fotos preciosas... y la ruta parece chuula...pero miranndo en sangoogle... la continuación de la ruta 40...es puro purito desierto.... o sea qeu mejro qeu te desvies un poquillo¡¡ je je je...
    sigue disfrutando.. y nosotros leyendo y viendo en fotos tus aventuras...
    Telerines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anima mucho tener tan fieles seguidores!!
      Gracias chicos!!!!

      Eliminar
  2. Hola César!!!!!!!! Que maravilla!!! Estoy disfrutando de tus reportajes como si fuera el mejor libro de aventuras que puedo leer. Me encanta!!! Aunque crea que no aqui te seguimos y te apoyamos mandándolte todas las energías posotivas !!!!
    Un abrazo fuerte
    Pili Pino

    ResponderEliminar
  3. Cesar!!!! Nos acordamos mucho de ti!!! Maravillosas fotos! Me alegra un montón la increíble experiencia que estás viviendo! Un abrazo enorme desde Tenerife,
    Héctor

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que lo disfrutes!!!
    Yo me fui metiendo en el mundo de los viajes dejándome arrastrar por los relatos de otros viajeros y ahora era hora de aportar mi granito de arena.
    Saber que lo lees y viajas conmigo me hace sentir que comparto mi viaje contigo y con otros amigos.
    Muchas gracias Pili.

    ResponderEliminar
  5. Hola Héctor.
    Es un placer poder compartir mi viaje contigo y otros alumnos. Tratar de mostrarles que el Mundo es enorme y hermoso y que hay que aprovechar el tiempo para poder disfrutarlo. Que lo esencial es tener ganas de conocer y aprender y que no hay que temer al esfuerzo para alcanzar la recompensa que cada uno busca.
    Gracias Héctor
    Un abrazo.

    ResponderEliminar