Rodando en familia.

Pucón - 8/Abril/2014 - 2846 Km

29/Mar
Aunque estaba muy cómodo en Bariloche, anunciaron varios días de lluvia seguidos y en vista que no podía hacer actividad de montaña y que no me apetecía tragármelos en una ciudad, decidí partir hacia Villa La Angostura, consciente que iba a llegar bastante limpito je je. Salí a mediodía y efectivamente la lluvia y el viento fastidiaron, pero llegué esa noche contra pronóstico!!!
Esa noche conocí en el camping a Dan, un canadiense muy simpático que viajaba con su mujer y sus dos hijos. Había oído hablar de ellos desde hacía meses... y ahí quedó la cosa.

30/Mar
En un día de lluvia intenso visité el Parque Nacional Arrayanes. Iba a ir y volver caminando, pero los guardaparques me dijeron que me pasaban gratis pero que fuera en barco y así estaba menos horas en ese Parque, por si el mal tiempo se agravaba!! Tuve la suerte de coincidir con dos Argentinas: Sole y Gaby, que también estaban dispuestas a remojarse, así que los tres hicimos ese precioso sendero combatiendo la lluvia con risas y disfrutando de hermosas vistas.


31/Mar a 2/Abr
Desayuné con Dan y su familia que partían ese día para San Martín de los Andes, así que salimos todos juntos. Esta maravillosa familia canadiense está compuesta por Dan, el padre que es profe; la madre es canadiense de origen chino y se llama Alice y sus hijos son Koby, de 6 años y Avafei, de 4.

Es extraordinario ver como compatibilizan la vida familiar con la aventura de viajar en bici. Los niños son unos aguerridos ciclistas que pocas veces les he oído quejarse Es un placer ver con que ganas se comen la comida básica de cada día y como ayudan a los padres pedaleando e, incluso, corriendo Avafei junto a su madre en las subidas cortas pero muy pronunciadas.
Estos días hemos hecho acampada libre y los niños han disfrutado mucho de los paisajes y de esta vida espartana. Juegan con lo mínimo y comparten mucho entre ellos y sus padres. Era sorprendente ver como colaboraban en las tareas diarias pues al no tener casi juguetes, esas actividades era su diversión. En general se les veía disfrutando del viaje, de sus padres y de las situaciones nuevas que aparecían... como lo era yo.
Increíblemente, Dan y Alice son capaces de tirar de sus hijos y trailer con gran fuerza. De hecho, a veces me cuesta seguirles. En lo que si que hay diferencia es en sus tiempos con respecto a los míos. Montar y recoger el campamento con dos niños pequeños es más laborioso. Las comidas durante el día, abrigarlos, desabrigarlos... todo lleva su tiempo y sus paradas.
Para mí, ese tiempo no es perdido. Es ganado.

Los días van tomando su propia dirección. Cada vez tengo más claro que "Mañana" es algo que queda muy lejos!!!

En Bariloche me conseguí un compañero nuevo de viaje: "Chicharrín" je je

He notado que, independientemente que los coches se apartan por los niños, también lo hacen al ver a Chicharrín. Creo que entienden que les estoy rogando que se aparten o frenen un poco, pues  no merece la pena poner en riesgo la vida de un ciclista por perder unos segundos. Realmente creo que funciona!!!

3/Abr
He coincidido con Sole y Gaby de nuevo en el Hostel de San Martín de los Andes y hemos decidido alquilar un coche e irnos al Lago Huechulaufken (No, no me inventé el nombre jaja), a ver el Volcán Lanín. El dia estaba horrible y derrepente se abrio y aparecio majestuoso.

4/Abr a 8/Abr
Partimos los canadienses y yo hacia Pucón, Chile. queremos visitar el Parque Nacional Villarica con su famoso volcán. En Junín de los Andes se nos juntan Estefano (suizo) y Cristiane (alemana) y los ocho (con Chicharrín ja ja) nos vamos hacia el Paso Mamul Malal.
Acampamos en un camping justo antes del paso fronterizo con Chile. Todo el camping para nosotros porque ya estamos fuera de temporada. Por la noche escucho un ruido en mi carpa. Me incorporo y noto algo que huye de mi carpa por dos grandes agujeros en mi mosquitera. Alarmado registro mi carpa y me doy cuenta que un animal, muy probablemente una rata, había entrado y se había comido la mitad de mi pan de desayuno. Aviso a los demás y ponemos la comida en unas cuerdas que habían colgadas de los árboles y hasta ese instante no habíamos entendido para qué. Qué mala sensación es saber que ha entrado semejante bicho a "Mi Hogar". Ya veré cómo reparo la carpa. Por lo pronto cierro la puerta impermeable y afortunadamente no condensa.
Al día siguiente Coby pedalea sólo en su bici y llega hasta Corarrehue, en Chile, a 45 Km... con 6 años!!!!!

En Corarrehue preguntamos por un camping y en esto que para un coche con dos ciclistas y nos dicen que también hacen cicloturismo y que vayamos todos a su casa!!!! Resultan ser David y Onar. David es maestro y nos invita a dormir a todos en su casa. Hacemos una gran cena todos juntos y disfrutamos de su hospitalidad que es un regalo inesperado y maravilloso.


Al día siguiente vamos a su escuela y les explicamos a los niños nuestro viaje. Son unos 30 niños en total, de edades entre 6 y 12 años. Yo diría que disfrutaron de nuestra visita. Me pregunto qué pensarán al conocer a Koby y Avafei, menores que ellos y con medio país a sus espaldas.

Tras la escuela nos vamos a las merecidas Termas del Río Trancura..... qué dura es la vida del ciclista!!! ja ja

Estos últimos días han sido días de cabañas, ricas comidas en común, pocos kilómetros, muchas risas y vida familiar.

Pero el invierno se acerca y empuja hacia norte!!!

9/Abril
Ahora estamos en una cabaña en Pucón. El pronostico del tiempo es horrible. Adiós Volcán Villarica. Decido hacer HidroSpeed. Me gusta pero no es como el kayak. También puede ser porque el kayak lo hice solo con el guía durante 6 horas y el HidroSpeed lo hice con 6 personas poco deportistas durante una hora.
Mañana voy a hacer Rafting. Aquí es difícil conseguir kayak. Seguro que me lo paso bien.
Hoy Dan nos enseño un vídeo de sus viajes anteriores. Está en ingles pero si alguien duda de la posibilidad de aunar vida familiar y aventuras, debe ver estos dos vídeos: vídeo1 - vídeo2.

4 comentarios:

  1. César
    Un gusto conocer a todo ese grupo de grandes personas, que bueno saber que están disfrutando este hermoso lugar....La cena estuvo genial también
    Saludos Onar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Onar.
      Esos oasis de hospitalidad y de calor hogareño para nosotros son muy importantes.
      Estoy seguro que vas a tener mucha suerte con Mawida Tour y disfrutarás ayudando a la gente a descubrir lo bonito que es Curarrehue.
      Un abrazo,
      César

      Eliminar
  2. Hola Cesar!

    So funny to run into you today in Chos Malal! Here's the passes we are talking about: Paso Agua Negra (Rodeo to La Serena), Paso San Francisco (Copiapo to Fiambala) and Paso Sico, which we want to ride from Cafayate to San Pedro de Atacama. From here we will try to ride the Laguna Route in South West Bolivia. See you on the road!
    X Elmar & Ellen de Holanda

    ResponderEliminar
  3. Hola César!!! Somos Pablo y Cintia, los primeros ciclistas que encontraste en Bariloche...nos encantó tu blog.
    Conocimos a Dan, Alice y los pequeños en el camping de Villa La Angostura, que hermoso que hayan podido recorrer un tramo juntos.
    Tenían una energía muy especial.
    Te enviamos saludos!!!

    ResponderEliminar