Kiticagas!

Copacabana (Bolivia) - 30/julio/2014 - Unos 5700 Km.

Contemplar una puesta de sol desde la playa y puerto de Copacabana, en la parte boliviana del Lago Titicaca, se asemeja mucho a verla desde un pequeño puerto de Canarias en un día de mar calmado: el trasiego de los barquitos, las gaviotas revoloteando y el suave movimiento del reflejo rojizo del sol en la inmensidad del agua. La escena es parecida salvo por un detalle imperceptible en esos momentos: estoy a 3806 msnm, 100 metros por encima del Teide, el pico más alto de España!!   El Lago Titicaca es el lago navegable màs alto del mundo....  Kiticagas!!


Una vez que el sol desaparece, la temperatura te recuerda dónde estás. Alrededor tuyo pequeñas lomitas se elevan sobre los 4000 m, algunas más altas tienen sus picos cubiertos de nieve. Copacabana es un pequeño pueblito muy turístico que casi toca la frontera peruana y que es la principal vía boliviana de acceso al lago.


A una hora en bote está la Isla del Sol. Los Incas consideraban que era el lugar donde nació el Sol. La llamaban Tití Khar'ka -roca del puma- de donde le viene el nombre al lago. Es una isla en la que no hay coches y la única comunicación es a través de caminos tradicionales de tiempo de los incas.

Pasé en la isla un día y una noche que aproveché para cruzarla en un trayecto circular.  Pude disfrutar de algunas ruinas incas y de las extraordinarias vistas del lago Titicaca!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario