Aconcagua.

Mendoza (Argentina) - 24/Abril/2014 - 3305 Km.

Pues al final tomé el omnibus (bus en argentino) y de un salto llegué hasta Mendoza, una ciudad linda y acogedora. Está en mitad de la árida precordillera, pero gracias a un sistema de canales, irrigan con agua de los cercanos Andes para conseguir una ciudad verde, llena de árboles. Desde lo alto, se ven sus casas de poca altura confundidas con la cantidad de arbolado que hay en cada calle y que les protege de la inclemencia de un sol omnipresente en la extensa Pampa argentina. Sus gentes son amables. Cada vez que sacaba el mapa el día que llegué, alguien se me acercaba para ofrecerse a ayudarme a llegar a mi destino. Además de todo esto, tienen un magnífico parque. Inmenso y hermoso. Una amplia zona verde donde poder hacer deporte, pasear o, como yo, subir al Cerro la Gloria y contemplar la ciudad mientras me terminaba el libro "Hacia rutas salvajes" (Into the wild)


Mi estancia en Mendoza fue breve. El domingo todo el día en el Parque General San Martín. El lunes por el centro, lo cual me dejó dos sorpresas desagradables. La primera es que el trekking para ir a la base del Aconcagua había estado abierto hasta el día anterior. Por un día!!! Habían cerrado la temporada el domingo pero me dijeron que aún así podía hacer un paseo de una hora hasta un mirador en el comienzo del trekking. Menos es nada!! La otra sorpresa fue constatar lo mal abastecida que está Argentina de productos importados. La actual política gubernamental prima el consumo local y cuando vas a buscar artículos muy específicos no los encuentras por ningún sitio. Hay gente que se alegra de esto y a otros les parece una pena. A mí me fastidió porque hay un par de cosas en mi equipo que claman por un relevo.

Vuelvo a utilizar CoachSurfing y estoy quedándome en un piso compartido con Euge, una mendocina encantadora, y sus dos compañeros de piso. De una absoluta soledad paso a una vida social intensa que me hace sentir entre amigos y afortunado!!! Con Euge subo al día siguiente a ver el Aconcagua con sus 6972 msnm. Primero merece la pena saber qué implica esto. Busqué el proyecto "7 cimas para 7 islas", del admirado Juan Diego Amador, y estos son los números:
  • Pico Teide - 3718 m - Cumbre de España (Padre Teide!)
  • Mont Blanc - 4810 m - Cumbre de los Alpes.
  • Pirámide de Carstenz - 4884 m - Cumbre de Oceanía.
  • Vinson - 4897 m - Cumbre de la Antártida.
  • Elbrus - 5642 m - Cumbre de Europa.
  • Kilimanjaro – 5895 m – Cumbre de África.
  • Mckinley - 6195 m - Cumbre de América del Norte.
  • Everest - 8848 m. - Cumbre de Ásia.
Por tanto, estamos hablando del pico más alto del mundo fuera de Asia!!!!

Desde el mirador al que pudimos acceder no se ve una imagen impresionante del Aconcagua. De hecho, parece muy humilde tras unas montañitas de 4000 m. Si alguien pasa por allí en invierno y todas las montañas están nevadas, no apreciaría la grandeza de esa montaña del fondo. A mí me encantó verlo. A otra persona le podría desilusionar. Depende de qué miras y qué ves.


2 comentarios:

  1. Hey! Lo de into the wild me gusto! Que envidia sana!! Un abrazo bien apretado de estos lugares... Pucon esta muy frio!! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro fue un gran regalo caído del cielo y me gustó terminarlo en la paz de ese domingo en Mendoza.
      Gracias.

      Eliminar