Colores de otoño.

Chos Malal (Argentina) - 17/Abril - 3305 Km.

El otoño ya se viene y lo hace apretando. Sus colores son preciosos, algo nuevo para mí. El verde se transforma en un rojo intenso. En su camino me va regalando infinidad de tonalidades: ocres, cobrizos, pardos....  Me avisa que pronto se viene el blanco. Precioso blanco!! Aunque en bici no es el color preferido.

Pero vayamos por partes.

10/Abril
El rafting en Pucón fue muy bueno. Rápidos de Grado V, imposibles para un novato en HidroSpeed o en kayak. Mi último rafting fue en el Río Zambezi, uno de los mejores del mundo. No obstante resultó muy light. El Rafting depende mucho de que los compañeros de bote le den confianza al guía para meterse por los sitios más cañeros. En este caso el grupo era fantástico y el guía apretó!! Así que lo disfruté intensamente.


De todas formas, la autonomía del kayak es insustituible. Aunque como novato no te permite pasar por tramos tan fuertes, eres tú el que consigues mantenerte en la superficie, o no. Si vuelcas sabes que debes liberarte lo antes posible del kayak, no solo para respirar, sino para no golpearte la cabeza contra una de las múltiples rocas del rápido. Cada rápido que consigues sortear es un triunfo. Tu triunfo.

Por la noche salgo a cenar con uno de los chicos del bote. Giles. Es inglés y tiene 35 años.  A los 18 los padres le regalaron un billete, sólo ida, para Australia. Desde entonces trabaja y viaja. Ha viajado por muchas partes del mundo. Fue un privilegio compartir esas horas con ese Gran Viajero que ha recogido algunos consejos de viaje en su Web.

12/Abril
Es hora de la despedida. Llevo dos semanas con Dan, Alice, Koby y Avafei. Son maravillosos pero mis tiempos son diferentes. En la última semana se unieron Christine y Estefano, una pareja divertidísima con los que nos hemos reído mucho. A las nueve ya estoy más que listo y espero a que se despierten todos para despedirme e irme de nuevo solo. Deseo volver a mi ritmo pero es una pena decirles "Hasta siempre!!".

Desde que llegamos a Pucón -hace unos cinco días- llevamos buscando el Volcán Villarica (2582 m) cada día pero siempre estaba cubierto. Ese día apareció para despedirme.


Al día siguiente atravieso el Paso Icalma de 1298 msnm, todavía estoy en Los Andes bajitos, y entro en Argentina por Villa Pehuenia. Al llegar descubro que tengo una chincheta en la cubierta. El líquido antipinchazos es buenísimo!! Quito la chincheta y el líquido salió por fuera de la cubierta pero la presión persiste. No obstante, me aseguro y le pongo un parche.

14/Abril
Encaro la subida hacia el paso de Pino Hachado de 1898 msnm así que sólo pido para hoy que el ripio no esté muy suelto y que no me llueva en la subida. Sin esperarlo, ese día fue uno de los mejores del viaje: Sol espectacular, vistas maravillosas, valles de ensueño... No se puede pedir más!!! La carretera discurre por el Valle del Río Litrán. Un bosque de Araucarias flanquea el río. La Araucaria no es un simple árbol. Es un símbolo de estas tierras: es un árbol de crecimiento lento que suele encontrarse cerca del agua. Araucanos es el nombre general con el que los colonizadores castellanos designaban a los habitantes mapuches, tehuelches, etc que se encontraron al llegar a estas tierras. Araucanía es la región chilena donde está Pucón. Los árboles de la foto deben tener muchos cientos de años. Probablemente sean milenarios.


En principio, salí temprano para bajar al pueblo de Las Lajas y así dormir sin tanto frío. La belleza del paisaje me hizo cambiar de opinión. De entrada, almorcé tranquilamente a la vera del río contemplando los colores del otoño.


El río para mí es mucho más que belleza. Es sustento, música... Es compañía!!

Me da que este tramo de carretera no está en ninguna guía de turismo. Los lugareños lo evitan pues hay una alternativa asfaltada. Casi no vi coches en todo el día, pero lejos de sentir soledad, sentía Plenitud. Estaba disfrutando de un regalo inesperado que me daba la Naturaleza.

Seguí subiendo y antes de llegar a Pino Hachado decidí echar el ancla. Era aún las cinco de la tarde, podía haber bajado a Las Lajas, pero por contra cargué las botellas de agua y me tumbé a leer y esperar a ver la salida de la luna llena desde 1700 msnm. Ni siquiera hizo frío!!!

Tras una noche agradable me desperté y bajé rápidamente a Las Lajas. Seguí camino hacia Chos Malal con mi litro y medio de agua de siempre pero a 50 Km figuraba un río en mi mapa. Estaba recorriendo La Pampa. Un desierto de tierra y viento.


Cuando me faltaban pocos kilómetros para el río y ya con mi reserva de agua bastante escasa, me paré a hablar con un conductor y me advirtió que se trataba de un río salado!!! Afortunadamente tenía agua en su coche y me llenó las botellas... Escapé!!! Esa noche acampé en medio de ese desierto y la Naturaleza me dio otro regalo:


Los días comienzan a ser muy cortos. El sol sale a las 8 y se pone a las 7. En Ushuaia, cerca del solsticio de verano, salía a las 4:30 y se ponía a las 11:30. Era yo quién decidía cuándo parar, ya sea por cansancio o por querer disfrutar de algún paraje. Sin embargo, ahora es el Sol quien manda. Me despierto a las siete y trato de comenzar a pedalear con las primeras luces. Por la tarde, a eso de las seis y media debo comenzar a buscar dónde pasar la noche.

Llego a Chos Malal para abastecerme y seguir rápido rumbo norte. Me encuentro a Ellen y Elmar con los que pasé de El Chaltén a O`Higgings hace ya como dos meses. Me comentan que mañana se van en bus a San Juan. 900 Km al norte. Que quieren intentar unos pasos en los Altos Andes antes de que se meta más frío. Tengo que elegir: seguir hacia el norte a través de 900 Km de pampa y mantener mi continuidad o atravesar pasos a más de 4000 msnm. Creo que el frío no me permitirá hacer las dos cosas. De hecho, muchos de estos pasos los cierran en invierno.

Qué hago????


6 comentarios:

  1. Cesar estoy en mi cama tapada hasta la cabeza mirando una peli, y leyendo tu blog, tomate el bus a San Juan con los extranjeros, se viene el frioooo!!!!, te mando besos!!! Segui disfrutando mucho. Romy Bs.As. ( Bariloche )

    ResponderEliminar
  2. Cesar que alegria leer tu blog... yo también te aconsejo lo mismo toma el bus... te mando un beso enorme y que buena foto la del rafting gracias... la tendre para publicidad de la agencia! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Ya estoy en Mendoza. Recorrí 900 Km en unas horas de colectivo. Ahora quiero disfrutar de esta bonita ciudad unos pocos días para luego intentar cruzar el Paso Aguas Negras de 4770 msnm. 1000 metros más alto que el Pico Teide, el más alto de España. Ahora mismo me parece imposible pedalear a esa altitud, pero también me lo parecía llegar hasta aquí desde Ushuaia, así que al menos lo intentaré!!!

      Eliminar
  3. que lindo!!! esa es la actitud, tu puedes !!!, descansaste un poco al menos en el bus.
    Que jugado tu rafting, muy bueno te debes haber divertido mucho.
    Segui contandonos tus anectodas.

    Besos
    Romy BS.AS.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué viaje más guapo! ¡Ánimo que tu puedes!

    ResponderEliminar
  5. Pa lante pibe! Disfrutamos con tu viaje y comentarios. Espero que sigas teniendo buen tiempo y consigas tu sueño. Hecho de menos las reuniones de departamento móviles.

    ResponderEliminar